top of page
Buscar
  • Foto del escritorGaby Witencamps

Lo que se escapa; la revolución del cuerpo habitado.


" Escribo desde mi piel, documento su memoria de soles y relámpagos.

Desde mis huesos que acumulan recuerdos en cortezas de lluvia.

Mi cuerpo pronuncia graves vocablos, sordas conjugaciones… mis células palpitan.

Marítimas memorias cuentan mi historia de mujer habitada de palabras. "

Fragmento de "Mujer habitada de palabras" de Guisela Lopez, Escritora Guatemalteca.

En el marco de la previa al 34°Encuentro Nacional de mujeres , el despliegue escénico de tanta energía femenina en "Lo que se escapa" se vuelve un acto revolucionario necesario en la Ciudad de La Plata. Hay una fuerza vital emanada desde lo sonoro desde el comienzo de la experiencia que cobra vida durante toda la obra y nos interpela desde los distintos recorridos que se pueden habitar libremente como espectadores en el relato espacial propuesto.
Como un gran acto performático, somos parte de lo que acontece en esos cuerpos que nos invitan a observar, sentir, erotizarnos, emocionarnos y ser parte de un universo de mujeres que además de cuerpos son constructos, sufren, carecen, tiemblan, temen, ríen, lloran, pertenecen, comparten, vibran, respiran, corren...
Y no es casual que nos interpele en un contexto de lucha feminista. En una sociedad donde la idea de cuerpo erotizado aún rige en las pantallas de televisión bajo la figura de mujeres estereotipadas según las concepciones patriarcales de belleza; la propuesta de Lo que se escapa es un oasis en medio de tanto bombardeo mediático. La posibilidad del encuentro cercano con el público y la disposición de esos cuerpos que narran desde lo visual, lo sonoro y la proxemia con la desnudez misma nos permite re-encontranos con lo primitivo de la condición humana, el instinto, el deseo, fuera de todo condicionamiento sexual.
Lo que se escapa es todo lo que un cuerpo femenino puede transmitir, su belleza fuera de todo canon estético, su fuerza, su forma de erotizarse, de sentir, sus dolencias. Mujeres, mofletes,piel, tetas, miedos, grasa, sexo, basta, amor, boluda, concha, ella...Lo que se escapa ante tanta violencia e invisibilización entre tanta cultura de lo artificial es la traducción de lo inmensamente sublime que puede ser un cuerpo libre.

Ficha Técnica

Actuación: María Laura Belmonte, Canela Corno, Ayelen Dias Correia, Alicia Durán, Nora Oneto, Rocío Russo Morantes

Diseño y realización de escenografía y vestuario: Gabriela Díaz, Celeste Aranegui

Composiciones y diseño de sonido: Rocío Martínez

Fotografía: Jazmín García Sathicq

Dirección: Carolina Donnantuoni - Jazmín García Sathicq

89 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page