top of page
Buscar
  • Foto del escritorGaby Witencamps

La Yili, el Ritual del Re-encuentro.


La Yili, una propuesta audiovisual en tiempos de pandemia. 4 mujeres motivadas por la pulsión erótica de crear que desafían los limites del convivio teatral para darle forma a una monstra a través de la pantalla. Faltan 5 minutos para que comience el estreno vía streaming, acomodo mi dispositivo para disfrutar de la emisión en una noche de lluvia placentera en Bahía, Brasil. Tengo bastante nostalgia de toda esa ceremonia que precede cuando una se prepara para asistir a un estreno, empilcharse, salir con tiempo para no llegar tarde, encontrarse con colegas en la antesala, abrazarse... Me hace falta el encuentro teatrero platense, creo que eso me motiva a seguir a estas gigantes de la escena.

Al fin aparece Naty Maldini, espléndida como siempre nos cuenta sobre el proyecto, el cual comenzó como una intervención artística anti-pandemónium al tener la idea de Ritual como dispositivo escénico en la casa de Iván Haidar. Luego de esta presentación, asistimos al material. Me conmueve la belleza de la poética, esa Yili que son todas. La Yili como alter ego ficticio y verdadero de cada una de esas presencias que se construye a partir del intercambio epistolar.



Pienso en esas imágenes, esos relatos, hay algo que siento cercano, tal vez sea ese sentimiento que genera el trabajo en soledad frente a la incertidumbre de estos tiempos confusos. Y ahí están ellas, creando y transformando en un nuevo espacio desde lo incierto, el desquicio, juntas pero lejos, juntas pero cerca desde el trabajo individual y colectivo que nos deja la huella de un collage que acumula videos y cartas pero ante todo nos inspira a re-crearnos en nuevas fomas de teatrar.

Termina el evento, me siento agradecida de ese encuentro virtual, de esa creatividad motivadora, de saber que nuestro arte sigue vivo y que los abrazos van a llegar a pronto.


Intérpretes

Alicia Durán

Julieta Ranno

Natalia Maldini

Eliana Giommi

Entradas para 27 de Noviembre a las 22.30hs

99 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page