top of page
Buscar
  • Foto del escritorGaby Witencamps

Jamlet de Villa Elvira; la vanguardia de las orillas.

" -Tenía unos pocos sueños iguales a los sueños que acarician de noche a los niños dormidos-. Tenía el resplandor de una felicidad y veía mi rostro fijado en las vidrieras y en un lugar del mundo era un hombre feliz "

Fragmento del poema "La calle del agujero en la media" de Raúl Gonzalez Tuñon


El clásico shakesperiano recontextualizado en el barrio de Villa Elvira conmueve. Como suele decirse, lo que hace que una pieza teatral se vuelva un clásico es su universalidad como principal cualidad y en Jamlet de Villa Elvira lo universal es la vida en los márgenes. La Tragedia de Shakespeare se convierte aquí en una especie de biodrama donde los elementos biográficos de la vida de Pedro Rodríguez, su protagonista, se fusionan con la historia de Hamlet. Pedro es un pibe de barrio, actor en el grupo de teatro El Galpón, empleado en un súper chino con aspiraciones de terminar el secundario y poder “migrar”del barrio en búsqueda de una vida mejor. En la Propuesta de Blas Arrese Igor vemos un Jamlet que alejado de nuestro Hamlet de la Inglaterra del 1600 vive
con su abuela Gertrudis y su tío policía pero a la vez lo atraviesan las mismas incertidumbres con respecto al porvenir y los infortunios de la vida misma.

Todo comienza con un festejo y allí se nos introduce a los 5 personajes que serán parte de toda la trama; Claudio, tío de Jamlet que reúne a todxs para celebrar su ascenso, Gertrudis, Jamlet, su novia Ofelia, y Horacio,su amigo trans. Los cuatro actos,titulados cada uno con una estación del año nos muestran escenas relacionadas a un pibe de barrio donde las representaciones del poder, el amor y la política que aparecen en HAMLET se traspolan en el universo de un sector de las clases populares. La figura de un Claudio policía, quien sea adjudica el rol de Jefe de familia y mantiene una tensa relación con su sobrino tras la encarcelación de su padre (hemano de Claudio)se concreta como símbolo del poder que representa al Estado generalmente de manera mas abusiva y autoritaria en las periferias. Gertrudis en el rol de abuela, es quien contiene a Jamlet por ser quien lo crió y principal puente entre él y Claudio. A su vez Ofelia es representada por una adolescente portadora de todas las luchas del feminismo actual; la violencia de género, el aborto y el empoderamiento propio de una mujer de nuestros tiempos que crece en épocas de revolución feminista. El aporte del rol de Horacio también le da frescura a la obra, un chico trans que no sólo escucha y acompaña a Jamlet , sino que forma parte de su deconstrucción. Horacio nos muestra la actualidad de una disidencia de género que también busca ser reconocida en nuestra sociedad y que ya es parte de nuestro presente en el convivio.

El dispositivo audiovisual aporta material sobre las entrevistas al elenco y en particular sobre la vida de Pedro, su protagonista. Esta información es la que nos ayuda a construir el imaginario con el que juega toda la obra, que es el paralelismo entre un Hamlet Shakesperiano y un Jamlet contemporáneo en quien las incertidumbres sobre el ser o no ser recaen en otro tipo de conflictos relacionados al constante murmullo en el interior de una vivienda precaria de un barrio donde la inundación acecha constantemente, terminar el secundario se vuelve tedioso por la rutina de tener que trabajar y estudiar a la vez y la violencia es tan cotidiana que la fantasía de volar hacia nuevos mundos se vuelve un sueño repetitivo pero que en nuestro Jamlet se materializa en realidad: el deseo de ser actor profesional.

Ficha técnico artística

565 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page