top of page
Buscar
  • Foto del escritorGaby Witencamps

“Dancing the Majestic Kings” : la cultura afrobrasilera a través de la danza y la oralidad.

"Axé é força vital, energía, princípio da vida, força sagrada dos orixás”


Viver Brasil es una compañía de danza con sede en Los Angeles dirigida por Linda Yudin1 y Luiz Badaró2 fundada en 1997 que tiene como objetivo el trabajo con legado africano de Brasil a través del teatro de danza contemporánea con una base artística basada en una rigurosa investigación histórico-cultural y el diálogo e intercambio con maestros actuales del arte y la cultura.


El pasado sábado 15 de agosto se realizó la vivencia “Dancing the Majestic Kings” a través de las redes virtuales que consistió en un encuentro de danza a cargo de la bailarina y profesora Vera Passos (Brasil) con la participación especial de Doña Cici (Brasil), griot de tradición oral reconocida en la ciudad de Salvador y en el mundo por trabajo en la Fundación Pierre Verger .

La fusión danza e historia es clave para profundizar en las danzas de matriz africana. Descubrir el movimiento implica la comprensión integral de su cosmovisión y acervo cultural. La vivencia organizada por la compañía Viver Brasil estuvo llena de magia por el intercambio generado entre la danza de Simbología Orixás, la narración sobre la mitología africana, la música y el canto .En este caso, los 4 reyes Orixás honrados fueron Exú, Xangó ,Oxumare y Obaluayé.


Un Griot tiene la misión de difundir los conocimentos de sus ancestros a través de la oralidad. Sea como un animador y contador de histórias fantásticas o un historiador serio y con un compromiso con la verdad. Surge en la sociedad africana, que como muchas otras, tiene la palabra hablada como medio de difusión de conocimientos. Doña Cici nos sumerge en nuestros recuerdos de abuelas, es una contadora de histórias con un don admirable para transmitir sus conocimientos a través de sus palabras acerca de la cultura afro-brasileira, adquiridos a lo largo de su vida por medio del contacto con personas de tradición oral y de su religión, el Candomblé. produce una especie de encanto al escuchar su rítmica y sonoridad en la narración.



Los fundamentos de la religión afro-brasileña se explican a partir de los mitos que narran la historia de cada Orixá y de la elección de cada elemento que compone la producción de imágenes sobre sus aventuras y desventuras. Todo tiene un “fundamento”, como dicen los iniciados, y este “fundamento” es el relato mítico, la creación de una imagen que habla, que se comunica a través del cuerpo con una doble función: reinventar y perpetuar el mito. La posibilidad de poder escuchar a Doña Cici y luego danzar cada Orixá guiados Por Vera Passos, dio lugar a la experiencia de una aproximación al movimiento desde una mayor comprensión y sensibilidad. No sólo la presencia de dos figuras como Doña Cici y Vera Passos nos conmueve por sus trayectorias y humildad como artistas sino que nos impulsa a honrar nuestra ancestralidad y nutrirse de esa sabiduría para poder plasmarlo en el cuerpo como una raíz que se expande con firmeza.

De este modo, el conocimiento se vuelve más abierto a las cuestiones de la percepción sensible, las maneras de ver y sentir. Así, El cuerpo se convierte en el instrumento de comunicación debido a que ahora es capaz de reproducir una expresión que el lenguaje hablado o escrito no puede. La fuerza, el poder y el axé se unen a la belleza, la fantasía, la creatividad y la exuberancia.

Por Gabriela Witencamps1


1Gabriela Witencamps es Actriz y Profesora de Teatro argentina, actualmente se desempeña como periodista en Artes Escénicas para la Revista Digital “El Anzuelo, Educación e Investigación en Artes Escénicas” editada por la Universidad de La Plata y para “ Vodevil Escuchá Teatro”, programa radial de Artes Escénicas en Radio Universidad 107.5, Buenos Aires- Argentina. Desde Noviembre de 2019 vive en Brasil, Bahía donde realiza estudios y un proyecto de investigación teatral sobre Simbología Orixá a través de la Técnica Silvestre con Rosangela Silvestre y Vera Passos.

29 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page